La herencia infinita


No intentes contar el infinito…

Herencia con infinitas monedas



Aquí va: un señor tenía dos hijos.

Era una persona tan rica, que su capital era infinito.

Como sabía que estaba por morirse, convoca a sus dos hijos y

antes de retirarse de este mundo les dice: “Yo los quiero a los dos

por igual. No tengo otros herederos más que ustedes, de modo

que les voy a dejar mi herencia en monedas de un euro”. (Es decir

que les dejaba infinitas monedas de un euro.) “Eso sí, quiero que

hagan un reparto justo de la herencia. Aspiro a que ninguno

de los dos trate de sacar ventaja sobre el otro”. Y murió.

Llamemos a los hijos A y B . Los dos, después

de pasar por un lógico período de duelo, deciden sentarse

a pensar en cómo repartir la herencia respetando el pedido

del padre. Luego de un rato, A dice tener una idea y se la propone

a B.

–Hagamos una cosa –dice A–. Numeremos las monedas.

Pongámosle 1, 2, 3, 4, 5… etcétera. Una vez hecho esto, te propongo

el siguiente procedimiento: tu eliges primero dos monedas

cualesquiera. Después, me toca a mí. Yo, entonces, elijo una

de las monedas que tu elegiste, y te toca a ti otra vez. Eliges

otra vez dos monedas de la herencia, y yo elijo una de las que

seleccionaste, y así sucesivamente. Tu vas eligiendo dos por vez,

y yo me quedo con una de las que ya apartaste.

B se queda pensando.


¿Es justa la propuesta

de A? ¿Es equitativa? ¿Reparte la herencia en cantidades

iguales? ¿Respeta la voluntad del padre?

Adaptado del libro de Paenza. ¿Matematica, estas ahí?

La solucion ( si la hay) queda en el aire tras los distintos comentarios.

Responder

